Reclutamiento y sometimiento

2 años atrás por en Destacado, Provinciales

En el marco del polémico caso de aborto de una mujer que habría sido víctima de una red de trata en Chubut, el responsable provincial de la Oficina de Tráfico y Trata de Personas, Daniel Rodríguez, informó que a través de las líneas telefónicas gratuitas 102 y 0280-154778254, el Gobierno Provincial recibe denuncias anónimas que permiten contribuir con la investigación de las redes de trata de personas en Chubut y rescatar a sus víctimas. Asimismo destacó que el organismo a su cargo trabaja junto con la Justicia y la Policía Federal y Provincial, y que también participa en la contención de las víctimas. “La trata de personas existe cuando primero hay un reclutamiento, un traslado que puede ser en la misma comunidad y un lugar de sometimiento”, destacó.

 

Luego de que el Fiscal Federal Fernando Gélvez iniciara una investigación judicial para determinar si la mujer que pidió un aborto no punible en un hospital porteño fue efectivamente víctima de una red de trata de personas que la tuvo retenida en Chubut; el responsable de la Oficina de Tráfico y Trata de Personas de la provincia del Chubut, Daniel Rodríguez, relató en diálogo con De acá en más, que se emite por Radio Nacional Esquel que “nosotros estamos trabajando desde el año 2008 y en octubre de ese año se aprobó en Chubut el protocolo de actuación con respecto a la asistencia de la víctima del delito de trata de personas”, no obstante reconoció que “se empezó a hablar más del tema en todo el país a partir de la Ley 26.364 (Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas) porque lo único que había antes era el delito contra la integridad sexual y la Ley 12.331 que prohibía los prostíbulos en el país”.

Asimismo, señaló que “Chubut es una provincia de tránsito, de sometimiento y también en algunos muy pocos casos de trata regional o local”, explicando que “la trata de personas existe cuando primero hay un reclutamiento, un traslado que puede ser en la misma comunidad y un lugar de sometimiento; después hay una serie de cuestiones que tienen que ver con la libertad, el ejercicio de su tiempo libre, tener su documentación, poder manejar su dinero y transitar por el país libremente donde todas estas cuestiones se vulneran. Cuando se producen todos estos elementos y al estar en estado de vulnerabilidad, se produce lo que se llama la trata de personas”.

Seguidamente, planteó que “como el tema de la prostitución está arraigado culturalmente en la población, muchos ven a la trata de personas como prostitución, entonces cuando ven que las jóvenes tienen en su poder celulares y que manejan su dinero, la primera pregunta que se dispara en la comunidad es por qué no se escapan, y no se escapan porque hay una cuestión de coerción por parte de las personas que las tienen a que ellas no se vayan”, apuntando que “el tema de trata es un delito que empieza con el reclutamiento y el reclutador conoce a la familia de la joven, inclusive en algunos casos ha participado de las fiestas familiares y tiene un conocimiento exacto de los niños que hay, sus padres y de los hermanos, entonces están tremendamente amenazados y por eso no se fugan. Sin embargo, en algunos casos lo hacen y es ahí cuando intervenimos”.

 

Denuncia telefónica

En otro orden, el responsable provincial de la Oficina de Tráfico y Trata de Personas de la provincia del Chubut informó que las denuncias anónimas que permitan contribuir con la investigación de las redes de trata de personas en Chubut se pueden realizar, “todos los días, las 24 horas y los 365 días del año. Nosotros tenemos la línea gratuita del 102 donde recibimos llamados de provincias vecinas y también de Chubut pero a veces por cuestiones que desconocemos no ingresan las comunicaciones, así que también tenemos a disposición otra línea telefónica gratuita que es el 0280-154778254”, subrayando que “es más seguro este último teléfono, las operadoras son las mismas y atienden según un protocolo. Hay que seguir un determinado canal de identificación para que luego si se detecta que hay indicio enseguida se informe desde esta oficina a los organismos de intervención”.

Desde 2009 a la fecha, la Oficina de Tráfico y Trata de Personas dependiente del Ministerio de Familia y Promoción Social participó junto a la Justicia y la Policía del rescate de 57 víctimas.

 

Investigación criminal

Por otra parte, manifestó que “con la modificación de la Ley Nacional de la Trata de Personas se saca el tema del consentimiento porque cuando hacíamos procedimientos, las jóvenes decían que estaba por su voluntad y cuando uno empezaba a indagar, se daba cuenta de que no era así y que habían sido ingresadas a la trata de personas pero como se mantenían en sus dichos de consentir, directamente no se investigaba más y los victimarios quedaban libres”, indicando que “ahora al sacar la figura esa de la ley, toda persona es víctima de trata hasta que la investigación criminal y el proceso penal determinen que no es víctima pero mientras tanto es víctima de trata, siempre y cuando se haya hecho una investigación criminal previa y se haya determinado que hubo indicio de trata”.

 

Un delito que crece en la zona sur

“La zona sur de la provincia del Chubut es la más proclive a este tipo de delitos porque hay mucho movimiento de personas y mucho movimiento económico, dos elementos fundamentales para que existan este tipo de delitos”, expuso y agregó, “las ciudades con puerto turísticos son más proclives a este tipo de delito”. Mientras que aclaró que “nosotros no esclarecemos estos delitos sino que somos un elemento más dentro del sistema; los que esclarecen, identifican y procesan son los juzgados federales”, precisando que “nosotros vamos a los lugares donde presuntamente se encuentra la víctima y ahí nos convocan para atender a las personas. Es un trabajo en conjunto entre Poder Judicial, la Policía Federal y la provincial. Lo que nos sigue faltando, al igual que en todo el país, es saber qué se hace después de la recuperación de la víctima. Ese es un punto gris y como las jóvenes quieren olvidar ese calvario después es difícil volver a encontrarlas y trabajar con ellas, inclusive que se presenten en el juicio oral”.

 

“No estamos de acuerdo”

Por último, Rodríguez hizo referencia al anteproyecto de ordenanza de un funcionario provincial mediante el cual quería fomentar la prostitución en Chubut como alternativa turística: “Nosotros no lo vimos correcto. Había un anteproyecto de ordenanza que quería facilitar toda la cuestión de la prostitución, situación que salió en los medios, y por supuesto que no estamos de acuerdo”, concluyó.

 

 

Print Friendly

Escribir un Comentario


*